martes, 15 de abril de 2008

Brasil

Educación Especial
Hasta el año 1956, todas las iniciativas educativas relacionadas con la educación
especial tuvieron un carácter aislado, manifestadas por algunas instituciones oficiales
y por iniciativas particulares. En este periodo se crearon diversas instituciones para la
atención especializada de niños ciegos, sordos, deficientes mentales y físicos, destacando
entre ellas el Instituto Educacional de São Paulo (1954), para deficientes auditivos; la
Associação de Assistência à Criança Defeituosa AACD (1959), para la rehabilitación de deficientes
físicos; el Instituto Pestalozzi2 de Canoas (1926), para deficientes mentales; y la
Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAE)3 de Río de Janeiro (1954).

En 1971 se aprobó el Decreto Ley no 5.692/71, que cita en su artículo 9l la necesidad
de un «tratamiento especial a los excepcionales» reconocida en el Dictamen
n.o 848/72, del Consejo Federal de Educación, con el propósito de contribuir a la
solución del problema inherente a la educación de los excepcionales. Junto a estas
disposiciones presentadas por el Ministerio, había una petición del presidente de la Federación Nacional de APAE, Dr. Justino Alves Pereira: «La adopción de medidas
urgentes para que también el campo de la enseñanza y protección del excepcional
se dinamice en un momento en que todos los demás sectores educativos se reformulan
y se ponen en funcionamiento» (Mazzota, 1996, p. 54).
Esta misma ley define como objetivo general (común o especial) la provisión de la
formación necesaria para el desarrollo del potencial del educando como elemento de
su realización, preparación para el trabajo y para el ejercicio consciente de la ciudadanía.

Se entiende que, en el recorrido desde 1971 hasta 1985, la educación especial
pasa a ser una medida que forma parte de una política educativa que ve la «educación
de excepcionales» como un paso que lleva a la escolarización, aunque hasta
hoy en día no se vea el equilibro total al respecto.

A partir de 1986, época de la implantación de un Gobierno democrático, la educación
especial pasó a ser entendida como inherente a la educación, haciéndose
hincapié en el pleno desarrollo de las potencialidades «del educando con necesidades
especiales9» mediante el Decreto CENESP/MEC n.o 69, de 28 de agosto de 1986,
además de dictar normas para la prestación de servicios de apoyo técnico o financiero
a la educación especial en los sistemas de enseñanza público y privado.
Dos años después de este avance en los fines de la educación especial, se publica
oficialmente la nueva Constitución brasileña, el día 5 de octubre de 1988, que
incluye en referencia a la educación especial, en su capítulo III, De la Educación, de
la Cultura y del Deporte, el artículo 208:
«El deber del Estado con la educación se llevará a cabo mediante la garantía
de: atención educativa especializada a los portadores de deficiencia, preferentemente
en la red regular de enseñanza».

En 1989 se publicó la Ley 7.853, de 24 de octubre, que creó la CORDE (Coordinadora
Nacional para la Integración de la Persona Portadora de Deficiencias) como
órgano autónomo, tanto en lo administrativo como en lo financiero, para la asignación
de recursos presupuestarios específicos, y estableció «normas generales para el
pleno ejercicio de los derechos individuales y sociales de las personas portadoras
de deficiencia y su efectiva integración social» , incluyendo en su Inciso I las medidas
referentes al área de educación:
la inclusión, en el sistema educativo, de la Educación Especial como modalidad
educativa que abarque la educación precoz, la preescolar, las de los grados
1o y 2o, la compensatoria, la habilitación y rehabilitación profesionales, con
currículos, etapas y exigencias de titulación propios:
a) la inserción, en lo referente al sistema educativo, de las escuelas especiales,
privadas y pública;
b) la oferta, obligatoria y gratuita, de la Educación Especial en establecimientos
públicos de enseñanza;
c) la oferta obligatoria de programas de Educación Especial en el nivel preescolar
y escolar, en unidades hospitalarias y de naturaleza semejante en las
cuales estén internados, por plazo igual o superior a 1 (un) año, educandos
portadores de deficiencias;
d) el acceso de alumnos portadores de deficiencias a los beneficios conferidos
a los demás educandos, incluido material escolar, merienda escolar y becas
de estudio;
e) la matrícula obligatoria en cursos regulares de establecimientos públicos y
particulares de personas portadoras de deficiencias capaces de integrarse
en el sistema regular de enseñanza.

Inmediatamente, en el año 1991, se publica la Resolución n.o 01/91, por el Fondo
Nacional para el Desarrollo de la Educación, condicionando la revisión del salárioeducação
N.t. para la aplicación de como mínimo un 8% de los recursos educativos a
la enseñanza especial por los estados y municipios.

De forma general, se conforma una perspectiva optimista de la educación especial
al encontrarse más unida a la educación escolar y a la enseñanza pública. Pasa
a caracterizarse como modalidad de la educación escolar, destinada a personas con
necesidades especiales iniciadas hasta en la educación infantil, tal como se afirma
en el capítulo V, de la LDB 9.394/96, de la educación especial:
«art. 58 –Se entiende por Educación Especial, a efectos de esta Ley, la modalidad
de educación escolar, ofrecida preferentemente en la red regular de enseñanza,
para educandos portadores de necesidades especiales».


La experiencia brasileña de incusion es de forma general, iniciativa y competencia que se encarga del soporte y de la coordinación de todas las acciones concernientes al alumno, incluyendo su orientación hacie la ecuela regular, planteamiento de l apractica pedagopgica, el apoyo a los profesores de la enseñanza regular y el hacer consciente ala comunidad escolar.

La secretaria de educación continua en la mayoria de los casos operando con dos sientemas de enseñanza parelelos reflejadas en dos tipos de alumnos incluidos y regulares.

Cada red o escuela operada de acuerdos con sus propios recursos, muchas veces individual y aleatoria.

Curdos de pedagogía y formación de profesores aun se hacen dentro del modelo “especializado” y segregado, con orientación clinica tal como en los años 70.

La cultura escolar de todas las comunidades historicamente marginadas en la sociedad brasileña, deficientes o no, se convierte ella misma, un gran obstáculo, en la vision de los propias agentes escolares, en la implementacion de la propuesta inclusiva.

El sistema publico brasileño muestra la intencion de intervenir en el desarrollo de proyectos de educación inclusiva.

En Brasil es Marilene Riveiro quien está al frente de la educación especial.

Todavía los servicios de educación especial están organizados por discapacidad y existe una clasificación de la población. Las organizaciones privadas de educación especial son muy fuertes y avanzan coordinadas con el sistema público.

Un ingrediente singular en Brasil es la importancia que le confieren ala población con capacidades y aptitudes sobresalientes a través de la Subsecretaría de Educación Especial. Desde aquí es posible que provengan las grandes innovaciones tanto para la educación especial como para la regular.

En cuanto a la educación de las personas con necesidades especiales este es un
fenómeno relativamente reciente en Brasil. Ya existían clases especiales en escuelas públicas desde la década de 1930, pero el acceso de esas personas a las escuelas regulares sólo ocurrió de forma más perceptible ya en la segunda mitad del siglo.

En 2002, el Censo Educativo (http://www.inep.gov.br) apuntó la matrícula de 448.601 alumnos con necesidades especiales en la Educación Básica brasileña, en clases regulares y en clases o
escuelas especiales. Esos alumnos representan cerca del 0,8% de los más que 50 millones de la
Educación Básica.
En cuanto a la naturaleza administrativa de los servicios, el 81% de las escuelas especiales eran
privadas y el 98% de las clases especiales estaban en escuelas públicas. En síntesis, las escuelas
públicas han concentrado su expansión en las series iniciales de la enseñanza fundamental,
dejando a los niños de 0 a 6 años y a los jóvenes y adultos todavía dependientes de las
instituciones filantrópicas o sin cualquier atención.

Educación de los Superdotados

La ley 5.691, resalta la necesidad de un tratamiento especial no solo para alumnos con deficiencias mentales o fisicas y tambien para aquellos que presentan una habilidad superior.
En 1917 se celebro el primer simposio sobre el superdotado en el pais.
1930 y 1940 se hicieron publicaciones sobre la necesidad de una identificación precoz del superdotado y de servicios educacionales para alumnos que se destacaban por habilidades y talentos especiales.
En 1973 fue creado el Centro Nacional de Educación Especial (CENESP), para dar mayor apoyo a las inciatrivas de la educación especial.
En 1978 fue creada la Asociación Brasileña para congregar y representar personas asociadas en educar investigar y atender en el area de altas/habilidades o superdotacion.

La Secretaria de Educación Especial del Ministerio de Educación, define a los alumnos con altas habilidades como aquells que presentan facilidad de aprendizaje, que les llevan a dominar rapidamente conceptos, procedimientos y actitudes.
En 1993 se crea el Centro para el Desarrollo del Potencial y Talento (CEDET), para ofrecer un programa de enriquecimiento para los alumnos talentosos, identificando sus intereses y necesidades educativas, estimulo de habilidades y su desarrollo emocional.
En el 2002 se crea el servicio de Atención Psicoeducacional a padres de alumnos superdotados y talentosos.


DATOS CURIOSOS:

· La población de brasil en el 2008 es de 180 millones de habitantes.

· La moneda en el 2008 equivale: un real= 1.40 dólares

· La educación se divide de la siguiente manera:
3 periodos de preescolar.
8 encino- fundamental: 4 años de primaria y 4 años
secundaria.
3 encino medio.
Encino superior.

· La universidad mas reconocida en brasil es USP Universidad Sao Paoulo.


· Existe en Rió de Janeiro una escuela únicamente de sordos, ubicada en la calle Laranjeiras.

· Las estrellas en la parte baja del circulo azul de la bandera representan al los estados y la estrella sola representa al distrito federal.

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