jueves, 10 de abril de 2008

México



LAS APTITUDES SOBRESALIENTES EN MÉXICO.

En México, se utiliza el término alumnos con aptitudes sobresalientes. La definición inicial de este término (SEP, 1991) se identificó con la definición de superdotado proporcionada por Renzulli (1986). Sin embargo, en la actualidad se reconoce que ambos significados no son equivalentes, pues mientras este último se refiere a una configuración cognitivo-afectiva compleja específica, el concepto de
alumnos con aptitudes sobresalientes es más amplio, en cuanto incluye formas diferentes de expresión de las aptitudes sobresalientes tales como superdotados, talentosos,prodigios, precoces, etc. (Zavala, 2004).

Los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes son “aquellos
capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que
pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-
tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo. Estos alumnos, por
presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les
permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses en su propio beneficio y el de la sociedad” (SEP, 2004). De ello se desprende que estos alumnos tienen facilidad para adquirir y desarrollar competencias en uno o varios campos del quehacer humano, y que por tanto, sus aptitudes no siempre están directamente vinculadas con los contenidos escolares —lo cual curricularmente parece ser más valorado— y sí expresadas en aptitudes para las artes, las relaciones sociales, etc.


CARACTERÌSTICAS EVIDENTES PARA IDENTIFICAR A LOS NIÑOS SOBRESALIENTES.

 Duermen menos que otros niños y tienen mucha energìa.
 Aprenden a gatear y caminar màs ràpido de lo normal.
 Algunos aprenden a leer solos.
 Memoria exelente.
 Son independientes en su manera de pensar.
 Poseen un vocabulario muy amplio y maduro para su edad.
 Sentido del humor muy interesante.
 La mayoria son saludables y con buena cordinaciòn.
 Son perfeccionistas y detallistas.
 Aprenden facilmente con pocas explicaciones.
 Se autoanalizan y son autocrìticos.
 Tienen un talento o màs en arte, musica, danza, teatro, escritura y otras àreas.
 Inventan y construyen con material desechable.
 Disfrutan de la lectura
 Pueden presentar problemas en el aprendizaje y/o tener bajas calificaciones.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN.

RECHAZO. Saben demaciado y no encuentran con quien hablar.

 BAJA MOTIVACIÒN E INERSIA. Necesitan nuevos retos para no sufrir aburrimiento.


 FALTA DE COMPAÑEROS O AMIGOS. Aveces esconden sus habilidades para estar igual que sus compañeros.

 FIJAR METAS. Necesitan ayuda para fijar metas y realizarlas.


 PROBLEMAS EMOCIONALES. Tienen un cuerpo y una mente desfasada a su edad ¿Quièn soy?.


INSTITUCIONES QUE APOYAN A NIÑOS SOBRESALIENTES.

La mayoria de las instituciones que brindan este apoyo son de asistencia privada entre las cuales se encuentran:

Asociaciòn Mexicana Para el Apoyo Sobresaliente A.C. (AMEXPAS): esta organizaciòn civil mexicana fue formada con la finalidad de recibir y aplicar los recusos financieros de los donativos para apoyar el desarrollo òptimo de niños y jovenes sobresalientes debido a que el sistema eductivo tradicional no siempre apoya este desarrollo. La cobertura de este sistema es nacional ya que cuenta con centros en los siguientes estados de la republica: AGUASCALIENTES, COAHUILA, CHIAPAS, ESTADO DE MEXICO,VERACRUZ, TAMAULIPAS, TLAXCALA, TABASCO, MORELOS, PUEBLA, SINALOA, GUANAJUATO, SONORA, GUERRERO, NUEVO LEON, JALISCO Y EL DISTRITO FEDERAL.
Para mayor informacion tel.: 58131620 http://www.geocities.com/amexpas/

FUNDACIÓN TELEGENIO.

M i s i ó n
“Establecer centros de enriquecimiento educativo o de metahabilitación para niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes (superdotados) y/o con talentos especiales, en los que se les permita un mayor y mejor desarrollo de sus habilidades y potenciales, en beneficio propio, familiar, social y global”.
V i s i ó n
”Un México con por lo menos un centro TeleGenio por entidad federativa, en los que los alumnos, profesores y demás participantes, conviven en armonía, desarrollando sus habilidades y potenciales, en beneficio propio, familiar, social y global”.

INSTITUTO DE DESARROLLO ESPECIALIZADO EN ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO.

DIRECCIÓN: Av. Ávila Camacho Nº 300-9, colonia Pradera, Cuernavaca, Morelos.
Tel. (01 777) 317 12 14
La SEP cuenta con un sistema nacional de unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) para información marcar al teléfono de INFOSEP, 57 23 66 88 en la Ciudad de México o al 01 800 57 23 66 88 para el resto de la república.

NIÑOS DE LA SIERRA

Esta fundación tiene el programa “Apadrina la educación de un niño con aptitudes sobresalientes para el aprendizaje, el cual consta de apoyar con donativos mensuales a niños y niñas CAS de escasos recursos económicos que habitan en la Sierra Gorda de Querétaro para sustentar una escuela primaria con servicios de calidad de primer mundo con clases del programa oficial de la SEP más clases de ingles, computación, danza, música, deportes y desayuno.

www.niñosdelasierra.org

Conoce a otras personas con características similares a las de Andrew:

"No soy un genio, soy un niño"

Leonardo Espinobarros Pedraza está harto de la escuela. Se queja de que los maestros le llamen la atención como a ningún otro de sus compañeros. "Todo el tiempo es: Leo cállate; Leo siéntate; Leo pon atención".

Pero ante esa actitud de los maestros que Leonardo llama intolerante, él se defiende: "Lo que pasa es que a veces me aburren, todo lo repiten y termino mis trabajos y me tengo que quedar sentado, a veces mejor me pongo a platicar con mis amigos pero me callan".

Le disgustan las matemáticas, pero la química lo apasiona. Entusiasmado narra su más reciente experimento: "Utilicé ácido cítrico a temperatura ambiente, lo puse al fuego y se deshizo". Dice que en esta etapa de su vida hace experimentos sencillos "para no arriesgar mi vida", pero aprovecha su gusto en la cocina de mamá. "Siempre le ayudo, me gusta hacer cosas en la cocina, mezclar jugos, eso es divertido". Tiene 13 amigos y calificaciones de 9 y 10, pero no le gusta que le digan genio. "No soy un genio, soy un niño".

A diario, Leonardo hace ejercicio "para fortalecer mi cuerpo" y aprovecha cualquier instante para jugar a lo que más le atrae, que es escribir. Siempre trae una libreta de bolsillo para escribir palabras que le dicta su mente, sin aparente orden. Si desconoce cómo se escriben, pregunta a su mamá u otra persona, pero no se queda con la duda.

"Aquí no veo futuro"

Emilio y Raquel son hijos de Patricia Gallardo. Él es talento y ella es alta capacidad. Él tiene pocos amigos y prefiere permanecer apartado de cualquier círculo social. Ella es amiguera y sus maestros la elogian.

Emilio tardó en hablar, leer y escribir, pero desde los dos años de edad lo elogiaban porque sus dibujos eran dignos de exposición. En su salón de clase los maestros y compañeros lo excluían "porque pienso diferente".

Terminó la preparatoria pero prefirió darse un respiro para estudiar japonés, idioma que comenzó a aprender de memoria. Su interés por este idioma comenzó cuando un compañero del colegio le enseñó a escribir su nombre en japonés. También es amante de los animales, de tres en particular: el panda rojo "porque es curioso", el águila arpía "porque es el ave más grande del planeta" y el tiburón ballena "porque es el pez más grande del mundo".

Y desde la infancia, su juego favorito era conocer el mundo animal, "nunca me gustaron los carritos ni soldaditos".

Raquel domina el álgebra desde la primaria. Las matemáticas son su fuerte, al igual que la literatura. Todo el tiempo su mente está contando, en su casa, cuando va a dormir, cuando despierta, aun cuando sale a divertirse con las amigas.
Sus lecturas preferidas son sobre filosofía "porque te hace pensar y te deja enseñanzas".

Ha pensado en estudiar derecho o ciencia política como un reto "pero en México no porque no me gusta la filosofía esa de que si no tranzas no avanzas". Por eso es que piensa en irse a Canadá o Italia "porque aquí no veo mucho futuro".
La herencia
Ahora que es esposo y padre, Javier Zaldívar sabe que tiene un coeficiente intelectual elevado. Lo supo 40 años después de sufrir críticas, señalamientos y rechazo. Lo supo porque sus hijos comenzaron a enfrentar lo mismo.

Gonzalo, de seis años, y Juan Pablo, de cuatro, fueron señalados en su escuela como niños problemáticos porque se distraen en sus clases y cuestionan a sus maestros.
Javier asegura que lo mismo sufrió en su niñez. "Yo sé que tengo ese don, pero fui reprimido y juzgado por no estar entre los niños promedio". Ahora que su familia recibe terapia sicológica reconocen su talento, lo aceptan y están dispuestos a compartir su experiencia con quienes los rodean hasta lograr integrarse.

Una familia talentosa

La vida de la familia Briones Molina cambió desde hace un año, cuando supieron que al menos ocho integrantes tenían un coeficiente intelectual alto.
Se enteraron de esta situación porque Sabrina, de 10 años de edad, comenzó a tener problemas en la escuela. En el kínder, los maestros destacaban su inteligencia pero a partir del tercero de primaria comenzó a tener reportes de mala conducta y su maestra la comenzó a relegar.

Su mamá decidió entonces sacarla de la escuela regular y reiniciar su aprendizaje en un sistema autodidacta de estudio en el hogar, a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Sin embargo, para que esto sucediera, ocurrieron varios conflictos no sólo en la escuela sino también en el hogar. "Sabrina me llegó a cuestionar por qué tenía que obedecerme y me decía: ´¿Tengo que hacer las cosas porque tú me dices?, ¿porque es una regla o porque debiera ser mi deseo?´".

Fue así como la familia decidió pedir ayuda profesional y acudieron al Instituto que dirige Patricia Gallardo.

Después de realizarle las pruebas sicométricas se determinó que Sabrina, de 10 años de edad, y sus padres son superdotados. Luego, en pláticas familiares, se dieron cuenta que lo mismo ocurría con sobrinos y tíos.

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